Icono del sitio Miami. Guía de viajes y turismo

Monumento a Bahía Cochinos

Monumento a Bahía CochinosEl Monumento a Bahía Cochinos está dedicado a los caídos de la «Brigada 2506». Está situado en la intersección de la avenida 13 y calle 8 del SW de Miami, cerca del Parque Máximo Gómez. El monumento está presidido por la llama eterna, en recuerdo a todos los caídos.

El asalto a Bahía de Cochinos o también conocida como Playa Girón fue una operación financiada por la CIA en abril de 1961. Pretendía la desestabilización del Gobierno Cubano. En teoría estaría apoyada posteriormente con fuerzas de apoyo. Pero éstas nunca llegaron como se esperaba.

El giro de la política de Fidel Castro al poco tiempo de alcanzar el Gobierno en enero de 1959, sorprendió tanto al presidente Eisenhower como al entonces todopoderoso jefe de la CIA, Allen Dulles. Pero ya era tarde. El bloque soviético había descubierto la oportunidad que les brindaba Castro a 140 kilómetros de las costas norteamericanas. Apoyó con todo tipo de material al nuevo gobierno cubano.

El 20 de Octubre de 1960 el SIGINT captó conversaciones de pilotos de MiG-15 sobrevolando Checoslovaquia hablando en español. El nerviosismo en Washington se disparó.

Historia del Monumento a Bahía Cochinos

Se formaron a más de 1.500 exiliados cubanos en Guatemala, a los que se les llamó la Brigada 2506. Se les facilitó armamento y unos antiguos aviones con los que poder bombardear y destruir la aviación militar cubana. Una vez puesto en marcha el proceso, algunas de las cosas que ocurrieron fueron clave en el fracaso de la operación. Las tropas de asalto perdieron 114 soldados en combate y se hicieron 1.197 prisioneros.

Por este motivo se levantó el Monumento a Bahía Cochinos. Cada año se conmemora la fecha de este desastre para Estados Unidos y los disidentes cubanos. Es un acto al que se puede acudir si así se desea.

Salir de la versión móvil