Little Havana

Little HavanaLittle Havana es uno de los barrios más famosos de Miami. Es el hogar de muchos exiliados cubanos; así como de muchos inmigrantes de América Central y del Sur. Es un centro de actividad social, cultural y política en Miami. Sus festivales, como el Festival Calle Ocho, han sido transmitidos a todo el mundo cada año. Se caracteriza por su vida en la calle, restaurantes, música y otras actividades culturales. El Parque Máximo Gómez es un ejemplo del tipo de vida que se lleva allí.

Originalmente era un barrio judío sureño y próspero de clase media baja en la década de 1930. “La Pequeña Habana” surgió en la década de 1960 a medida que la concentración de cubanos en el área creció drásticamente. Hoy, Little Havana se refiere al extenso vecindario que se encuentra inmediatamente al oeste del centro de Miami. Se extiende al oeste del río Miami por varias millas.

Este apodo se aplicó a los vecindarios de Shenandoah y Riverside en la década de 1960. Esto fue después del comienzo de una gran afluencia de refugiados cubanos allí. En esa década, el número de cubanos que huían del régimen de Castro llevó al área a convertirse en un foco de actividad contrarrevolucionaria.

Los residentes que llegaron esperaban que su estadía en Miami fuera temporal. Para 1970, más del 85% del barrio era cubano. En lugar de regresar a La Habana, donde Castro permanecía en el poder, los cubanoamericanos comenzaron a establecerse permanentemente en vecindarios de Miami. La Pequeña Habana, sin embargo, siguió siendo el principal punto de aterrizaje para nuevos inmigrantes; se convirtió en una fortaleza para las empresas de propiedad cubana.

Little Havana en la actualidad

Desde 2011, Little Havana cuenta con la mayor concentración de hispanos (98%) en Miami. Dentro de la población hispana, la población cubana ha experimentado una disminución sustancial. Ha ido del 84% en 1979 al 58% en 1989; sin embargo, los grupos de hispanos de otros lugares, especialmente Nicaragua, Honduras y otros países centroamericanos, han aumentado sustancialmente desde fines de la década de 1990. A pesar de la creciente diversidad, la mayoría de las empresas del vecindario siguen siendo propiedad de cubanos.

Centrar mapa

Los comentarios están cerrados.